Juan Gabriel: el ícono de la música mexicana

México es conocido a nivel mundial en buena parte por ser un país que ha parido magnifico cantantes con su propia música. Y es un tremendo sacrilegio no resaltar el impacto hecho por el desaparecido físicamente Juan Gabriel.

Un artista que fue y seguirá siendo uno de los mayores talentos que ha generado la música mexicana. No solamente dentro de ese rubro sino como personalidad artística general. Una auténtica estrella. “El Divo de Juarez”, ídolo de muchas generaciones.

Inicio de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero del año 1950 en el municipio Parácuaro, estado de Michoacán.
El comienzo artístico no fue el ideal. Intentó viajando a diversas zonas de México y California, Estados Unidos. Pero no tuvo la respuesta deseada. Hasta que en Juárez lo contrataron como cantante en una pequeña agrupación llamada Los Prisioneros del Ritmo.

Finalizando la década de los 60, la cantante Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”, ejerció como mentora y ayudó a Aguilera en firmar su primera producción discográfica.
A comienzos de los 70 Alberto Aguilera decidió de una vez por todas ponerse Juan Gabriel como nombre artístico.

Características musicales

El hombre Juan Gabriel impactó de manera extraordinaria con su voz. Un sonido tenor ligero igual que agudo. Perfecto para muchos géneros musicales.

Los primeros pasos los dio con la música mestiza, con las rancheras como protagonistas. Ahí deleito a millones de mujeres y hombres con sus letras románticas que hacían gran mezcla con su voz que pareciera que estuviera cantando una novela.

Luego siguieron temas de distintos géneros musicales:
Balada
Bolero
Pop
Norteña
Rumbo flamenca
Huapango
Chicana
Salsa
Mariachi
Sinaloense
Disco

Lo mencionado demuestra que Juan Gabriel era un cantante demasiado versátil que se podía adaptar a distintos tonos. Realmente un fuera de serie.

Galardones

Claramente un cantante de la talla de Juan Gabriel le valió llevarse una cantidad elevada de galardones. Unos premios que eran reconocimientos al valor musical de sus pistas.
Entre los galardones más destacados se encuentran 17 Billboards (Artista del año, Tema latino, Disco del año y Dueto del año). Una pequeña muestra de premios por sus 41 discos en solitario.

quién es juan gabriel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *